Uncategorized

Decano de ciencias de la U de Chile: «Ser ambientalista no significa que es un opositor al desarrollo»

Decano de ciencias de la U de Chile: ``Ser ambientalista no significa que es un opositor al desarrollo``

La Sociedad de Química Ambiental de Chile que preside el Profesor Itilier Salazar Quintana, distinguió al Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Morales Segura, con el Premio a la Trayectoria Nacional en Medio Ambiente mención Académica 2009-2010.

El Prof. Morales posee el grado académico de Doctor en Ciencias con mención en Química obtenido en la Universidad de Chile en 1981. Cuatro años más tarde, obtuvo la primera Beca PNUD-Química-Chile que le permitió realizar una estadía posdoctoral de dos años en la Princeton University, U.S.A. Es en este período cuando la autoridad universitaria tiene sus primeras aproximaciones al área ambiental.

Dentro de su destacada y prolífera carrera académica, el Dr. Raúl Morales ha realizado numerosas contribuciones en el campo de las Ciencias Ambientales. En 1995 funda la Carrera de Química Ambiental de la Universidad de Chile que promueve desde el Departamento de Química del cual fue su Director. En la actualidad, como Decano gestiona el Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales que iniciará sus actividades el próximo año.

A nivel nacional, al Dr. Morales le correspondió dirigir el Centro Nacional del Medio Ambiente al que le dio viabilidad luego que esta entidad perdiera apoyo estatal en el año 2000. Durante su gestión se destacan importantes acuerdos bilaterales con el Gobierno de Japón.

Fue fundador y Presidente de la Sociedad de Química Ambiental de Chile desde donde dio un fuerte impulso a la formación de nuevos recursos humanos en las Ciencias Ambientales.

El Dr. Raúl Morales ha hecho contribuciones específicas al conocimiento de la Contaminación Atmosférica de la ciudad de Santiago mediante la dirección de tesis de pregrado y postgrado. Se destacan sus estudios en la evolución y determinación de particulado fino durante episodios de contaminación atmosférica invernales (2003) y la caracterización de la contaminación por ozono en períodos de verano determinando con sus discípulos, por primera vez en esta ciudad, el ``Efecto de fin de Semana``.

Además ha sido uno de los Conferencistas más prolíficos en materia de ``Calentamiento Global y Cambio Climático`` con conferencias en diversas instituciones universitarias estatales y privadas de Santiago y Regiones, en las Fuerzas Armadas, en diferentes estamentos de Carabineros de Chile, en la Policía de Investigaciones, en la Academia de Gendarmería, en Plenarias de Congresos Científicos Nacionales e Internacionales, en Colegios Municipalizados y diversas Organizaciones Civiles.

Justo premio a su quehacer científico y organizativo
El Doctor Eduardo Lissi, destacado académico de la Universidad de Santiago, señaló que esta distinción al Prof. Morales es muy merecida. ``Me alegra que se distinga con el Premio a la Trayectoria Nacional en Medio Ambiente 2009-2010 al Dr. Raul Morales Segura. Este galardón es un justo premio a su quehacer, tanto Científico como Organizativo. En el plano científico, el Dr. Morales supo usar su sólida formación fisico-química en el estudio de problemas aplicados. Así surgen sus líneas de trabajo en alambres moleculares, novedosos actinómetros, características y origen del material particulado en la atmósfera de Santiago y factores que condicionan los niveles de oxidantes en los episodios de smog fotoquímico``.

El Dr. Lissi afirmó que los méritos del Dr. Morales no sólo resultan de su quehacer científico. En particular -señaló- ``debemos hacer notar su labor como fundador de la Carrera de Químico Ambiental, su accionar como Director del Centro Nacional del Medio Ambiente y su empeño para aunar esfuerzos en el área del medio ambiente, impulsando la creación de la Sociedad de Química Ambiental de Chile, de la que fue fundador y primer presidente``. El académico de la Universidad de Santiago agregó que esta Sociedad, que reúne profesionales de muy distinta formación, como corresponde a un tema tan complejo e interdisciplinario como el Medio Ambiente, ha alcanzado hoy una relevancia que se debe, en buena parte, a los esfuerzos y dedicación del Dr. Morales.

El Dr. Lionel Gil, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile expresó sus felicitaciones al Dr. Morales por la merecida distinción que le otorga la Sociedad Chilena de Química Ambiental. ``Sin duda, tus contribuciones científicas en el campo de la físico-química básica y especialmente en la Química Ambiental, así como tu destacada labor en la educación ambiental y en la discusión sobre políticas públicas justifican plenamente este reconocimiento``, agregó.

Más adelante manifestó que ``en mi opinión, junto a su grupo han desarrollado investigaciones relevantes en el área de la química ambiental del ozono y en la caracterización del material particulado fino. Esta última área de investigación es de especial importancia en la toma de decisiones para la norma sobre material particulado PM2.5 que debe tomar Chile y que tienen gran implicancia para la salud de las personas, así como también para la economía del país``, dijo el Dr. Gil.

El Dr. Fernando Santibáñez, Director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ,dijo que ``conocí al Dr. Morales cuando en su calidad de creador y responsable de la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, el Profesor Morales nos ayudó haciéndose cargo, con gran entusiasmo, de la formación de nuestros estudiantes en el área de la Química del Ambiente``.

Agregó que ``durante los años que el Profesor Morales ejerció esta responsabilidad, trasmitió su entusiasmo a nuestros alumnos, varios de los cuales siguieron profundizando su formación en este tema. Durante esos años, hacia el fin de la década de los 90, tuvimos un rico intercambio de experiencias en materia de la formación de recursos humanos en las ciencias ambientales, por cuanto solo un par de años antes a él le había correspondido crear la carrera de Química Ambiental, experiencia que generosamente nos transfirió, permitiéndonos evitar errores y ser mas certeros en la compleja tarea de organizar un programa de pregrado con visión de futuro``, señaló el Dr. Santibáñez.

Raúl Morales, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, alerta sobre la urgencia de invertir en ciencia e innovación para evitar que Chile siga regalando sus riquezas naturales. En conversación con Radio Bío Bío, defiende el rol de los ambientalistas, rechaza que frenen el desarrollo y acusa que las prioridades políticas han postergado durante décadas temas clave como el cambio climático y la educación ambiental.
El decano de ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, lleva 30 años educando en temas ambientales, es Licenciado en Ciencias con mención en Química de la misma universidad, doctor en Ciencias con mención en Química y realizó una estadía Postdoctoral en Princeton University (EE.UU).

En conversación con Radio Bío Bío Morales profundiza en la importancia de educar desde la temprana edad sobre el cambio climático, también en la necesidad que hay en Chile de invertir en ciencias para desarrollar al país.

Se declara como un ambientalista y desmitifica que su finalidad es paralizar los avances del país. “Queremos desarrollarnos con preservación del medio ambiente, con preocuparnos de lo que vamos a alegarle a las generaciones futuras. Entonces en ese sentido el tema ambiental trae asociado un tema ético”.

Cambio climático
-¿Fue la lucha por detener el cambio climático una moda y que dejó de tener importancia en gran parte de la sociedad?

No ha dejado de ser importante, pero efectivamente se ha producido un cambio de prioridad, fundamentalmente en los medios noticiosos, producto de lo que ha venido ocurriendo en los últimos dos, tres años, la guerra que hoy día experimenta Ucrania con Rusia, (…) y por otro lado también la guerra que ocurre entre Israel y Palestina, que se ha extendido ahora hacia Siria, y uno puede ver lo que está pasando también en Irán, en la relación también con Israel.

-¿Solo por las guerras?

La guerra comercial que ha iniciado Trump, a nivel de las tasas arancelarias y el impacto que eso tiene también en los desarrollos económicos de los distintos países, comunidad europea, comunidad latinoamericana, el tema de lo que está pasando en Estados Unidos con los inmigrantes, etcétera, ha venido a dañar fuertemente lo que ha sido la historia de los últimos tres años en materia de poner en primer lugar el cambio climático.

-Entonces ¿ha sido solo un cambio mediático?

Diría que en ningún caso ha disminuido la importancia del cambio climático. (…) Es muy relevante lo que ha ocurrido el miércoles 23 de julio, la Corte Internacional de Justicia, a petición de las Naciones Unidas, se refirió al impacto que está teniendo el cambio climático en países insulares, que algunos de ellos están próximos a desaparecer y se le solicitó a la Corte Internacional de Justicia que hiciera un apronte en lo que significaba esta materia, (…) y Chile no va a estar exento en esa materia, por lo tanto probablemente ya la Corte Suprema va a tener que empezar a incorporar estos elementos de justicia, sobre todo en temas que ya son ampliamente conocidos, de que el impacto ambiental viene a afectar determinadas zonas urbanas, determinadas zonas más naturales, prístinas, etcétera. Así que yo dejaría eso como una gran preocupación.

Educación ambiental
-¿Debería la educación ambiental ocupar un espacio más importante a nivel escolar?

Llevamos más de 30 años ya haciendo educación ambiental en el país y el mismo hecho de ya haber en los años 90 iniciado la formación de profesionales. (..) Eso ha hecho que la educación ambiental haya empezado también a producirse a nivel escolar, todavía con muchas deficiencias sin duda, pero Chile es uno de los países que a nivel latinoamericano tempranamente empezó a formar gente. (…) Así que en ese sentido hay un trabajo en desarrollo ya que lleva 30 años y que obviamente tenemos que seguir mejorándolo y tal vez sistematizando hoy día en el mundo escolar para que las nuevas generaciones que van a salir del mundo escolar estén mejor preparadas para enfrentar, yo diría, un futuro que es complejo.

-¿Hay alguna cifra de cuántos especialistas en Chile hay o que han sido preparados en Chile y han salido al mundo en ciencia ambiental?

Fácilmente hoy día el país debe estar contando con unos 3.000 profesionales en el campo ambiental que están distribuidos de Arica a Magallanes y lo cual nos tiene bastante más tranquilos como país de que contamos con una masa crítica que hoy día permite enfrentar problemas ambientales ya que que se han ido generando, digamos, de manera sistemática en el país.

-¿Cómo cuáles?

Hablamos hoy día de ciertas zonas de sacrificio, que se han ido desmejorando en su calidad de vida producto de la industrialización, producto de la contaminación que se genera a nivel de calidad del aire, calidad del suelo y calidad de agua. Hoy día todos estos profesionales están trabajando ya sea en el campo privado, en empresas mineras, de la agroindustria, agropecuaria, etcétera, o también en el mundo público a través de gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos municipales, también a nivel de formación en las universidades.

-¿Cuál es el principal problema para seguir avanzando?

Sin duda que nuestros recursos como país se vienen planteando desde el año 2000 con el gobierno del presidente Lagos.

Presupuesto para la ciencia
-¿Qué pasó el 2000?

En esa época se empezó a hablar por primera vez fuerte respecto de que Chile tenía que subir la inversión ya en ciencia, tecnología y el medio ambiente tiene que ver con ciencia y tecnología ya que seguimos trabajando en el orden del 0,35% del PIB. Chile debiera estar a nivel de los países de la OCDE a lo menos con el 1% del PIB y eso es una deficiencia que ya llevamos 25 años que quedó claramente establecida en un gran encuentro nacional que se llamó Ciencia 2000 y que desafortunadamente los distintos gobiernos han venido planteando que en su período iban a llegar al 1%. (…) No llegamos al 0,4% y para poder tener una presencia mucho más fuerte con un desarrollo económico más protegido, con un desarrollo económico con más innovación debiéramos estar en el 1% a lo menos, si los países más de la vanguardia están en el 3, en el 4%,

-¿Por qué no se ha cumplido con esa promesa? ¿Hay poco conocimiento de lo positivo que podría ser para el país?

Creo que las prioridades que se han marcado en todos estos 25 años, desde que empieza formalmente el mundo científico a plantearlo como una solución a los problemas económicos del país, han estado oculto por las presiones cotidianas. Y las presiones cotidianas se miden en periodos de cuatro años pero cuando hablamos de ciencia y tecnología tenemos que hacer inversiones de 10 años, a lo menos, lo mismo ocurre en el campo de la educación. (…) Esta ya es una mirada de Estado.

-Si se aumentara el presupuesto ¿Qué es lo primero en que se debería invertir?

Chile en estos momentos tiene que hacer más investigación. No puede seguir generando exportación de riquezas como la minería, nosotros exportamos la minería prácticamente, el grueso es tierra, en donde van minerales preciosos, van tierras raras como se llaman, junto con el cobre que va como concentrado de cobre. Nosotros deberíamos tener más investigación para poder desarrollar eso que lo hace Japón hoy día, lo hace China, ellos compran el concentrado de cobre y allá separan todas las tierras raras y todo lo valioso. Entonces muchas veces el cobre no es tan importante como lo que lleva ese mineral adosado.

-¿En otros campos sucede lo mismo?

Lo mismo que pasa en la agricultura, hoy día cada vez los estándares de calidad de los frutos son más exigentes, por lo tanto necesitamos hacer más investigación en biología de la genética molecular de especies productivas, por ejemplo, el tema de las cerezas, el tema de los nectarines, el tema de la uva, todo eso está evolucionando, todos los otros países que son también productores están haciendo investigación y están generando nuevas variedades. Nosotros tenemos que estar a la par en ese sentido porque si no vamos a estar comprando las patentes y el día de mañana no va a salir más caro producir esos mismos frutos. Otro ejemplo, en donde Chile tiene un potencial enorme, exportamos algas al por mayor, y qué es lo que hace Japón con esa exportación, los transforma en cosmético de alto valor agregado. Entonces eso es lo que estamos perdiendo como país. Ocupan nuestros productos naturales para ellos hacerse ricos, y nosotros vendemos el producto natural a precio barato. Eso es lo que significa innovación, eso es lo que significa indagar en investigación de nuestros propios bienes naturales y poder entonces ofrecer productos terminados, productos que van a tener un valor agregado superior.

Ambientalistas
-¿Por qué crees que muchas veces se habla de los ambientalistas como aquellos que quieren detener el crecimiento del país?

Yo soy ambientalista, llevo 30 años formando expertos ambientales en el país, educando a nivel nacional, dando conferencias sobre la importancia de los temas ambientales en las aguas, en la atmósfera, etcétera. Pero ser ambientalista no significa que es un opositor al desarrollo, todo lo contrario. Queremos desarrollarnos con preservación del medio ambiente, con preocuparnos de lo que vamos a alegarle a las generaciones futuras. Entonces en ese sentido el tema ambiental trae asociado un tema ético.

-¿Cuál sería?

Estamos hoy día en un planeta que sabemos que es finito, es un planeta que se satura, es un planeta que no soporta ya las cargas de residuos que se han venido generando ya por siglos, ya más de tres siglos desde la revolución industrial con la máquina de vapor, que se empezó a trabajar una producción masiva, gigantesca, y que nos ha demostrado entonces que hoy día el planeta se agota, y por lo tanto tenemos que hacer un desarrollo sostenible, un desarrollo sustentable. Queremos seguir creciendo, pero también seguir manteniendo los estándares de calidad que requiere nuestro ecosistema. No podemos destruir nuestra casa, y ese es el equilibrio que ofrecen las universidades.

-Pero no todos quieren un equilibrio…

Sin duda que hay grupos ambientalistas que son, podríamos decir, mucho más cerca del terrorismo ambiental porque lo ven como una amenaza, ven el desarrollo en términos de el daño que se ha causado. Y obviamente que frente a eso han emergido grupos entonces que tratan de evitar.

– Personajes como Greta Thunberg, ¿son positivos? ¿Aportan a que la gente tome conciencia?

En el espectro de la sociedad siempre hay distintos tipos de personajes que buscan contribuir en alguna dirección, y hay diversas formas. Esta niña ambientalista ya adolescente, sin duda que ha hecho aportes al llamar la atención, al mostrar preocupación y ser seguida por muchos otros jóvenes, igual que ella, en que han ido tomando conciencia de la temática.
Ese es un camino, pero también hay otros caminos, están los caminos de quienes están en las universidades haciendo investigación, los que están en el mundo político tratando de generar normativas, etcétera. O sea, yo diría que la sociedad es diversa y en esa diversidad se ofrecen distintos caminos, digamos, para poder sacar adelante la solución de problemas. Ella ha contribuido a poner en evidencia problemas que efectivamente no nos son desconocidos, pero que es importante que se estén de alguna manera colocando en la agenda pública.

-¿Qué necesita Chile?

Mira, tal vez decir que nuestro país requiere una mayor dedicación a los temas de ciencia, tecnología y medio ambiente, que necesitamos que los gobernadores, ya a nivel, no es cierto, de gobierno central, que nos gobiernan, digamos, tomen más prioridades para estos temas importantes y que no se dejen solamente llevar por los temas urgentes, porque si no, nunca vamos a salir de las urgencias, porque siempre los temas importantes los estamos dejando de lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *